Fabulosa Yiwu, la Ciudad del Comercio en China

Filed in BLOG by on 10 abril, 2017 0 Comments

vive-china2Fabulosa Yiwu, la Ciudad del Comercio en China

Yiwu, China es casi un milagro, y nadie lo duda. Es la más espectacular ciudad de negocios en China.

Esta ciudad comercial no ortodoxa surgió prácticamente con la reforma y la apertura china al mundo exterior, es decir, hace dos décadas.

Yiwu China, cuando aún era una ciudad pequeña (hoy se acerca a los 2 millones de habitantes), ya tenía su propio aeropuerto. También un centro financiero que cualquier gran urbe podría envidiar. Es que aquí, en Yiwu China, en la meridional provincia china de Zhejiang, lo que en general se hace es sólo comprar y vender. Como opina la mayoría de los extranjeros, es “el paraíso de los negocios”.

Gigantesco mercado

Toda la ciudad es hoy un mega mercado. Un dinámico sector de 160 mil empresarios maneja una caleidoscópica variedad de 320 mil categorías de productos, desde obras artesanales, joyería, cosméticos, juguetes, hilados, hasta relojería y electrónica. Tres zonas comerciales y más de veinte calles atestadas de mercadería a lo largo de la ciudad china, ocupan 1 millón 500 mil metros cuadrados. Desde aquí se exportan productos a 200 países y regiones. Las exportaciones representan el 50 por ciento de todo el volumen comercial. Las razones principales, según los negociantes, son la calidad y los precios competitivos.

Aquí llegan comerciantes de varias partes del mundo como Estados Unidos, Europa y países asiáticos como Corea, Malasia, India, Tailandia para instalarse y convertirse en fabricantes y distribuidores. Hay unos siete mil extranjeros residiendo en Yiwu China, dedicados al comercio de exportación. Gran parte de ellos generan grandes ingresos en las proximidades de la Navidad y el Año Nuevo. Más del 80 por ciento de los juguetes y productos navideños de Yiwu China salen al extranjero.

Es frecuente encontrar en Yiwu, China negociantes neozelandeses, ingleses, franceses, polacos, hindúes, tailandeses, coreanos, árabes, la mayoría radicados en la ciudad china, que se ha convertido en el mayor centro mundial de comercio de productos de uso cotidiano, según propia opinión de los dirigentes del Partido Comunista en Yiwu, China . “Ya comienzan a llegar comerciantes de América Latina, y es posible que algunos decidan instalarse aquí como exportadores”, afirman.

Pero no sólo exportan, también fabrican con ese fin. Es el caso de algunos ingleses que han instalado plantas de equipos de fabricación de polyester, nylon y licra. Un empresario griego elabora aquí joyería y accesorios. Otro hindú compra artículos de la industria ligera, y comercia con regalos y juguetes.

Lo antiguo y lo moderno

Yiwu, China es ahora una combinación de antigüedad y modernismo. Como distrito, existe desde hace más de 2.200 años. Los lugareños se ganaban la vida como vendedores ambulantes mediante el sistema de trueque entre regiones hace más de 600 años. Mercados diminutos vendían al azar todo objeto comercializable. Yiwu tiene una extensión de 1.105 kilómetros cuadrados, casi la misma superficie de Hong Kong. Gracias a su rápido desarrollo, hoy figura entre las 20 ciudades distritales más ricas de China. Está ubicada en la parte central de Zhejiang, provincia suroriental china, y dentro del circuito económico de Shanghai. Su gran ventaja es el excelente servicio de transporte que la rodea. La Feria Internacional de Mercancías de Yiwu China es anual, atrae a más de diez mil empresarios y comerciantes extranjeros. Unas 300 empresas extranjeras tienen agencias aquí.

Imán para extranjeros

Parece haber sólo una idea en la mente de quienes vienen a Yiwu China: Ganar dinero.

Khalid Ali, gerente general de una empresa de importación, ha establecido su oficina en el centro de Yiwu China.

Representa a su empresa ubicada en Túnez, de la que es uno de los mayores accionistas. A veces recibe grandes pedidos, busca fábricas o productos hechos. “Hacemos seguimientos y enviamos algunas muestras para su evaluación”.

Palestino de nacionalidad, Khalid Ali llegó a Yiwu, China en 1999, siendo todavía un muchacho. Le llamó la atención la variedad de herramientas en oferta. Parado en las esquinas, le asombraban las curiosidades que había en las estanterías. Ese fue el comienzo de su exitosa carrera de negocios. Ahora es Gerente de una Compañía de Importaciones.

Él sabe que en Yiwu China, en un contenedor puede colocarse varios productos. Esto facilita los negocios. “Creo que no se necesita ser rico para hacer negocios en Yiwu China. Cualquiera puede hacerlos aquí”, afirma.

Un mercado apacible

La imagen de empujones y alborotos que se tiene de los mercados, no se aplica a Yiwu. Los mercados aquí son como vitrinas de exhibición. Los negocios se concretan por teléfono, por internet o a puertas cerradas.

Jean, un francés de 25 años, dejó su trabajo en un despacho de abogados en París, para manejar un negocio similar en Yiwu. Dos meses después, su novia vino a unírsele y ahora sus padres le envían los pedidos de clientes franceses, a quienes ellos les muestran los productos que el propio Jean recomienda desde Yiwu.

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *